Home / Noticias / Sobre Amazon y su dominio

Sobre Amazon y su dominio

Amazon, las sombras de un modelo que amenaza con inundarlo todo - ABC

María José Pérez-Barco, de ABC, me llamó por teléfono para hablar sobre Amazon, y hoy publica un artículo titulado “Amazon, las sombras de un modelo que amenaza con inundarlo todo” (pdf), en el que discute los elementos en los que se asienta el dominio de la que es ahora la compañía más valiosa del mundo.

En mi conversación con María José comencé destacando que la idea de “dominio” está muy lejos de la realidad: Amazon domina el comercio electrónico y está comenzando a diseñar estrategias incipientes para trasladar ese dominio al comercio tradicional, pero en la gran mayoría de los países, ese comercio electrónico no es más que un pequeño porcentaje sobre el total del comercio. Obviamente, la compañía tiene una capacidad enorme para generar disrupción sobre actividades como el comercio y la distribución, pero no olvidemos que la gran mayoría del comercio en el mundo sigue siendo comercio offline.

El crecimiento de Amazon se debe a una mentalidad muy clara: en realidad, la compañía sigue ejecutando la estrategia que su fundador diseñó y presentó en su salida a bolsa en 1997, cuando facturaba menos de 16 millones de dólares y tenía unos 180,000 clientes (yo, comprando libros como un poseso como estudiante doctoral en UCLA, era uno de ellos 🙂 Una idea fundada en torno al concepto de eficiencia hasta el límite, de frugalidad y de rentabilizar rápidamente cualquier desarrollo abriéndolo al mercado. Los almacenes de Amazon, muy posiblemente los mejores del mundo, no eran algo que la compañía desease tener: en realidad, Amazon esperaba ser capaz de gestionar su negocio de venta de libros enviando cada ejemplar directamente desde los almacenes de los editores hasta el usuario. La evidencia de que los editores eran un desastre gestionando un negocio de venta minorista y las quejas de los primeros clientes llevaron a Bezos a crear sus almacenes, y ya que tenia que hacerlo, a montarlos con una tecnología enormemente eficiente y a abrirlos, al cabo de poco tiempo, a cualquiera que quisiese ofrecer sus productos a través del canal que Amazon había creado.

Con Amazon Web Services (AWS), ocurrió exactamente lo mismo. La única razón por la que Amazon es el líder mundial en cloud computing es la necesidad de desarrollarlo para sí misma y la evidencia de que, una vez construido, podía ponerse en valor ofreciendo el sistema a terceros en un mercado entonces aún incipiente. En cada movimiento, Amazon demuestra no solo ir por delante del mercado, sino además, estar dispuesta a rentabilizarlo abriéndolo rápidamente a terceros.

El problema de Amazon es, como comentamos recientemente, la tendencia a exprimir hasta el límite esa eficiencia que es capaz de generar, dando lugar a modelos que, desde una visión integral del ecosistema en que desarrollan su actividad, generan una enorme desigualdad y terminan resultando insostenibles. La frugalidad y la eficiencia tienen un límite, y cuando se sustenta en transferencias del estado en forma de subsidios a unos trabajadores incapaces de subsistir dignamente con sus sueldos, se incurre en un comportamiento socialmente irresponsable. Si tu compañía te convierte en el hombre más rico del mundo, aquellos que trabajan contigo deberían compartir una parte significativa de esa riqueza, en lugar de seguir viajando en turista y manteniendo unos sueldos considerados frugales, por mucho que a determinados niveles tengan programas de adquisición de acciones de la compañía.

Amazon, como otras compañías, lleva años explorando los límites de una eficiencia surgida en gran medida gracias a la explotación de internet. Pero internet no es un compartimento estanco, y la sociedad no soporta bien ver que la explotación de la eficiencia se lleve hasta límites que cuestionan su sostenibilidad. Tengo pocas dudas sobre el futuro de Amazon, pero sin duda, se enfrentará a un escenario de regulación creciente, y se verá obligada a cambiar drásticamente algunas de sus prácticas.



Enrique Dans

QUIENES SOMOS kimeras

Check Also

https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2019.01/thumbnail/5c415b9a08f3d96c238b4567.JPG

EE.UU. separó de sus padres a “miles de niños” migrantes en la frontera

Han sido identificados 2.737 pequeños , pero esta cifra “no representa el pleno alcance de …

Facebook

VK

Cargando chat...