Home / Noticias / La sociedad de la vigilancia

La sociedad de la vigilancia

Human locomotion (Public Domain)Watrix, una compañía china, anuncia el inicio del despliegue de su tecnología de reconocimiento del paso por parte de las autoridades chinas, un desarrollo capaz de identificar personas a una distancia de hasta cincuenta metros, aunque tengan su cara cubierta o no estén mirando hacia la cámara, en función de las características de su cuerpo y de su locomoción. La tecnología analiza el movimiento de todo el cuerpo, y la compañía afirma que la identificación mediante su tecnología no es afectada por el hecho de que alguien trate de disimular mediante un patrón de locomoción anómalo o adoptando una postura diferente.

El análisis de la locomoción pasa así a complementar los modelos biométricos faciales, con unos requerimientos más estrictos en términos de proximidad o de calidad de la imagen, permitiendo que las autoridades tomen muestras de la locomoción de las personas a través de la enorme cantidad de cámaras situadas en lugares públicos, y puedan compararlos  con otras imágenes tomadas en otro momento. La tecnología se une así al arsenal de herramientas disponibles para un gobierno chino que emprendió hace mucho tiempo el proyecto de mantener los movimientos de sus ciudadanos controlados en todo momento, un modelo de sociedad que en el mundo occidental suena extremadamente distópico, pero que está adquiriendo un nivel de realidad en el gigante asiático que lo convierte ya en algo completamente real. En realidad, el análisis del paso lleva mucho tiempo planteándose como un posible modo de identificación viable incluso sin necesidad de una cámara, utilizando por ejemplo los acelerómetros de los smartphones.

Cuando una tecnología de este tipo pasa a su fase de adopción gubernamental en un país con la escala de China, su uso por parte de otros países y en otros entornos es simplemente una cuestión de tiempo. ¿Cuáles son las consecuencias del uso de un portfolio de tecnologías que permiten identificar en cualquier momento a cualquier persona de manera relativamente rápida, sencilla y con un escaso nivel de error? En todo el mundo, la biometría está transformando las sociedades humanas y dando lugar a todo tipo de cambios: en India, la huella digital o la cara sirve para proporcionar una identificación fehaciente a la hora de pagar o contratar servicios, mediante un sistema no exento de polémica que ha llevado a toda una redefinición del concepto de privacidad en el país, pero que se sigue viendo como un modo válido de integrar y dotar de derechos al porcentaje de población en zonas mayoritariamente rurales del país que permanecía en situación no documentada.

¿Debemos aceptar como sociedad que, en el futuro, es muy posible que estemos identificados en todo momento, aunque no mostremos ningún tipo de documento, simplemente en función de características que pueden ser determinadas por cámaras o por otro tipo de tecnologías? El smartphone que llevamos con nosotros en todo momento permite, en la gran mayoría de los casos, determinar fehacientemente la localización de una persona y se ha convertido ya en un método utilizado de manera habitual en investigaciones policiales. ¿Cómo cambia nuestra percepción de la sociedad en la que vivimos cuando nos vemos, de manera realista, obligados a aceptar que todo lo que hacemos va a ser inequívocamente adscrito a nuestra identidad mediante el terminal que llevamos en el bolsillo o las cámaras que cubren la práctica totalidad de los lugares públicos en nuestras ciudades? ¿Cómo funciona el balance entre privacidad y seguridad en una sociedad en la que la tecnología lo redefine tan rápidamente y de una manera tan drástica? ¿Estamos completamente seguros de las consecuencias que tiene pasar a vivir en una sociedad en la que todos nuestros movimientos pasan a estar completamente vigilados en todo momento?

 


Enrique Dans

QUIENES SOMOS kimeras

Check Also

https://img.rt.com/actualidad/public_images/2018.11/thumbnail/5becda1b08f3d91c4c8b4567

VIDEO: Paradise, el pueblo engullido por los incendios más mortíferos de California

Para reconstruir de nuevo todo lo que ha destruido el fuego en esta urbe, se …

Facebook

VK

Cargando chat...