Home / Selva Peruana / Incauta draga en río Higueras

Incauta draga en río Higueras

En diligencia inopinada multisectorial liderado por Gorehco

En el marco del plan de intervención conjunta impulsada por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, hoy se realizó la inspección en las riberas del Río Higueras, con la finalidad de evitar actividades de pequeños mineros informales que atenten con la seguridad de la población y los recursos hídricos de nuestra región.

Gracias al trabajo articulado se logró la incautación de un equipo ( Draga ) utilizado para la extracción de minerales instalado en las riberas del mencionado río, a la altura del caserío Huallocoto, en el distrito de Quisqui, luego que el fiscal en prevención del medio ambiente  intervino en flagrancia delictiva por no disponer de una autorización expedida por la municipalidad provincial para su instalación y funcionamiento en las franjas marginales.

Con la participación del director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Sabino Estrada Muñoz, el fiscal en Prevención del Medio Ambiente Cesar Gonzales Ramos, el representante de la Administración Nacional del Agua – Alto Huallaga Moisés García Escobal, el jefe de la División de Medio Ambiente Mayor Villavicencio Briceño, se logró la incautación de la draga instalada en la ribera del Río Higueras.

Estas diligencias permiten articular con las  diferentes instituciones competentes, los cuales en el marco de sus competencias contribuyen a la labor de fiscalización, prevención e información.

El Director Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos indicó que su sector viene promoviendo las políticas nacionales de formalización minera a través del desarrollo del plan de intervención en conjunto. “Estamos trabajando de forma coordinada, a fin de salvaguardar  la protección de los recursos hídricos, por ello continuaremos realizando inspecciones inopinadas para prevenir el avance de actividades ilegales en nuestro departamento,  así mismo fortaleceremos los talleres informativos de formalización minera, que permite capacitar a más pobladores y sensibilizar respecto a la importancia de la minería responsable”, expresó.

Por su parte el fiscal en Materia Medio Ambiental Cesar Gonzales resaltó las acciones emprendidas para la erradicación de minerías ilegales instaladas a las riberas de los ríos convirtiéndose en un peligro constante por la erosión de las franjas marginales y la contaminación de los recursos hídricos. “Gracias al operativo multisectorial se logró la incautación de una draga por detectarse su flagrancia delictiva de minería ilegal, debido a que los propietarios no cuentan con la autorización para su instalación y funcionamiento en el Río Higueras; continuaremos desarrollando estas acciones a fin de salvaguardar la seguridad de la población y el medio ambientes” refirió.

Finalmente estas diligencias inopinadas se continuarán desarrollando en las riberas del Río Higueras con la finalidad de evitar la contaminación del recurso hídrico, así como la erosión de las franjas marginales que ocasionen el desborde del rio en estas temporadas de lluvias.

Red Selva – Noticias de la Amazonia Peruana

QUIENES SOMOS kimeras

Check Also

OSINFOR y GOREHCO firman convenio

A la fecha son 17 nuevos caseríos en la provincia y 35 en toda la …

Facebook

VK

Cargando chat...